Salario mínimo sube a Q2,644.36

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, anunció ayer que el alza salarial para el 2015 será de 5%.

Nacionales-infografia-nuevo-salario-minimo PREIMA20141218 0021 1

 

 

Según datos del Ministerio de Trabajo, los sueldos mínimos para el siguiente año quedan de la siguiente manera: actividades agrícolas y no agrícolas, Q78.72 diarios, Q3.75 más que el pago actual; al mes es de Q2 mil 394.36, más la bonificación de Q250, lo que da un total de Q2 mil 644.36.

 

Para la maquila, el salario diario mínimo será de Q72.36, Q3.45 más que el del año anterior, lo que suma Q2 mil 200.81 al mes, que sumado a la bonificación de Q250 da Q2 mil 450.81.

 

El ministro explicó que el Gobierno tomó en cuenta todos los indicadores técnicos que son necesarios para que la decisión tenga la mayor sustentabilidad y que sea en beneficio de quienes perciben esos sueldos

 

Agregó que la Organización Internacional del Trabajo creó una fórmula que toma en consideración inflación proyectada, crecimiento económico y crecimiento poblacional, para obtener un indicador que permita tomar una decisión acertada.

 

"El acuerdo gubernativo se publicará en los próximos días, y el 1 de enero del 2015 entrarán en vigor los salarios", apuntó el funcionario.


En cuanto a las circunscripciones económicas, Contreras señaló que la Comisión Nacional del Salario tratará el tema en los primeros días de enero próximo.

CACIF

 

"Costos adicionales"

 

Augusto Valenzuela, de la Comisión Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), apoya que para aumentar el salario mínimo se hayan utilizado elementos técnicos y objetivos.

 

"El incremento genera costos adicionales y aumenta la informalidad", enfatizó.

Fecur

"Es muy poco"

 

Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, dijo que el aumento no llena las expectativas planteadas y tampoco compensa el déficit producido por la inflación.

"Se vienen arrastrando inflaciones, por lo que el trabajador debería percibir más", manifestó.

Asíes

 

"Existe un balance"

 

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que es lógico que el incremento sea del 5%.

 

"Me parece que existe balance en la cifra, aunque los sindicalistas esperaban que fuera mayor y al sector empleador le parezca muy alta", expresó.

 

FUENTE:Prensa Libre.

fullreggae 3

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014