Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Cuarta ocasión estado de Calamidad

 

El Diario de Centro América publicó este martes el decreto gubernativo número 3-2015, con el cual el Gobierno central prorrogó por 30 días más el estado de calamidad declarado en 16 departamentos afectados por el fenómeno del Niño.

 

Nicaragua Se considero la sequia mas severa de los ultimos 30 anos y afecto fuertemente a 100 mil familias Para los proximos anos se espera un incremento en la temperatura de 3 grados centigrados a 4 g

 

CIUDAD DE GUATEMALA -

 

La normativa fue aprobada el pasado 23 de febrero y su vigencia comienza de manera inmediata, se explica en el artículo número cuatro. Es la cuarta vez que se amplía el plazo.

La justificación para prorrogar el estado de calamidad es porque continúan los efectos de la sequía en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

 

El 28 de octubre del año pasado, fue declarada la medida para contrarrestar los efectos de la canícula prolongada.

 

En la normativa se convoca al Congreso para que en los próximos tres días se conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto.

 

El 23 de enero, el Gobierno emitió el decreto 1-2015 donde prorrogó por tercera ocasión el estado de Calamidad.

 

La polémica del estado de Calamidad

 

El decreto gubernativo 1-2015, aprobado en consejo de ministros y que amplíó por 30 días más el estado de Calamidad por la canícula prolongada en 16 departamentos, podría quedar sin vigencia, debido a que el Congreso no lo conoció, ratificó, modificó ni improbó dentro de los tres días que establece la Constitución luego de ser recibido en el Congreso.

FUENTE: Prensa Libre.

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version