Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

CC da vía libre a antejuicio contra Otto Pérez Molina

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el amparo provisional que le había otorgado a la abogada Karen Fischer, y se reactiva el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

 

09de12d1 a9e1 4786 b0d1 f768da7bf79e 749 499

 

La resolución del máximo tribunal fue por mayoría, y quienes votaron a favor fueron la presidenta de la CC, Gloria Porras, y los magistrados Mauro Chacón y Ricardo Alvarado Sandoval. En el caso de Sandoval, sustituyó al magistrado Juan Carlos Medina, quien se inhibió de conocer. Mientras que los magistrados Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez

 

Aguilera votaron en contra y razonaron su voto.

 

Martín Guzmán, secretario de la CC, informó que con la resolución emitda no hay obstáculo para que la comisión pesquisidora que ya fue conformada en el Congreso de la República continúe con las diligencias.

 

Explicó que la Corte consideró que no hace aconsejable la protección de amparo que solicitó la abogada Fischer, que pretendía detener el antejuicio contra el mandatario.

 

El 18 de junio, La CC resolvió, por voto dividido, otorgar amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con lo cual en ese momento dejó en suspenso todas las actuaciones en el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

 

“Se otorga amparo provisional solicitado, en el sentido de dejar en suspenso temporal, mientras se tramita y resuelve en definitiva el presente amparo, la resolución del 10 de junio de 2015 —por medio de la cual la CSJ dio trámite al

 

antejuicio contra el gobernante—”, dictó el máximo tribunal.

 

En este caso, el magistrado Roberto Molina Barreto subrayó que la CSJ no constituye un simple “pasador” de antejuicios, sino tiene que hacer un preanálisis para determinar si la denuncia que motiva el proceso de antejuicio es espuria, política o ilegítima.

 

CC no ampara a Pérez Molina

El viernes 26 de junio, los abogados del presidente Otto Pérez Molina, presentaron un segundo amparo para frenar en definitiva el proceso de antejuicio en su contra. Tres días despúes, la CC resolvió no otorgar el amparo provisional al presidente, quien accionó contra el antejuicio que promovió el diputado Amílcar Pop.

 

El argumento de los magistrados para rechazar la petición es porque las circunstancias no lo hacen aconsejable.

 

Denuncia

 

El diputado del Movimiento Político Winaq, Amílcar Pop, se presentó el 22 de mayo anterior al Ministerio Público (MP), para denunciar penalmente al mandatario.

 

El parlamentario accionó contra Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes por los casos de corrupción conocidos como La Línea e IGSS-Pisa.

 

FUENTE: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version