Oriente será más afectado por canícula

 

Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula son los departamentos que están severamente expuestos a los efectos de la canícula prolongada, según informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

77fd1d2b 7f8d 4b49 8a6a a673bb2adaf3 749 499

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) cree que habrá más de 182 mil familias afectadas por el fenómeno, que amenaza con extenderse por 20 días más, por lo que ya se prepara junto a otras instituciones de Gobierno para contrarrestar esa situación.

 

Informes

 

Los reportes de días sin lluvia y porcentaje de lluvia acumulada elaborado por la Sección de Agrometeorología del Instituto revelan que, en junio último, los cuatro departamentos mencionados, todos ubicados en el denominado corredor seco, son los más afectados por los efectos de la canícula que comenzó en la segunda quincena de ese mes.

 

El informe de días sin lluvia precisa que en zonas del sur de Jalapa y el norte de Jutiapa ya hay áreas donde no ha llovido desde hace 22 días, mientras que en la zona sur de Chiquimula y el sureste de Santa Rosa hay áreas que llevan 17 días sin precipitación. En algunas partes del corredor seco y el altiplano, que incluyen áreas de El Progreso, Baja Verapaz, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango, la lluvia ha faltado en lapsos de entre 10 y 16 días.

 

Menos de lo normal

 

El reporte de lluvia acumulada muestra que en todo Jutiapa, la mitad de Santa Rosa y la parte sur de Jalapa y Chiquimula cayó entre 40 y 60 por ciento menos lluvia de lo que normalmente registran en precipitación. Los datos, captados en 104 estaciones del Insivumeh, revelan que la reducción de la precipitación no ha sido exclusiva de esa zona.

 

En Guatemala, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango llovió entre 60 y 80 por ciento de lo habitual. Wálter Bardales, experto en Agrometeorología del Insivumeh, explicó que según la perspectiva climática para este mes en las zonas que más ha afectado la canícula, esta podría prolongarse hasta por 20 días más.

 

En las otras zonas esta podría llegar a 15 días, por lo que no descarta que la problemática afecte principalmente a familias con cultivos de subsistencia en esas áreas del país. El experto explicó que eso se debe a que la canícula afecta a las plantaciones cuando están en una fase donde necesitan más agua.

 

“Por la época fenomenológica, se dañarán los cultivos, porque es el momento de la floración y fructificación, y es ahí cuando la planta más requiere agua, por lo que esta se ve más resentida y se somete a un estrés hídrico”, aseveró Bardales.

 

Preparación

 

El Maga informó que la previsión inicial es que la canícula prolongada afecte a alrededor de 182 mil 900 familias con pérdida de alimentos. Como parte de las estrategias que ya se implementan, esta semana entraría en el país un donativo del Gobierno de Brasil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cuatro mil toneladas métricas de granos básicos.

 

Donativos

 

Además, ya se gestiona otro donativo, siempre con Brasil y el PMA, de cinco mil toneladas métricas de alimentos;
La ayuda se repartirá según indiquen la Secretaría de Seguridad Alimentaria y la Vicepresidencia, pero lo más seguro es que se “inicie entre familias del oriente del país”.

 

Autoridades del Gobierno ya gestionan más ayuda con la comunidad internacional. No se pide dinero, sino específicamente alimentos para los damnificados.

 

Sequía golpeó a los pequeños agricultores

 

El año pasado, la canícula prolongada afectó los cultivos de alrededor de 236 mil familias en 208 municipios del país. Eso se tradujo en la pérdida de un millón 890 mil 559 quintales de maíz, el 80 por ciento de las siembras, y de 661 mil 695 quintales de frijol, el 63 por ciento de los cultivos, todos de subsistencia.

 

El reporte del Gobierno determinó que tres mil 814 comunidades fueron afectadas.

 

Se estimó que la reducción de ingresos de las familias afectadas sumó alrededor de Q450 millones 339 mil 649.

Esto provocó especulación y subida de precios en la provincia. La problemática fue tan grande que en algunas comunidades de Chiquimula, Zacapa y El Progreso se acabaron las reservas de alimento meses antes de lo previsto, lo que obligó a migración interna.

 

FUENTE: Prensa Libre

fullreggae 3

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014