Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Encuesta Libre: Cicig se gana confianza y aprobación de los guatemaltecos

La Encuesta Libre hecha por Prodatos, por encargo de Prensa Libre y que se publica hoy en detalle en la edición impresa, registra que sin importar edad, condición social, género o ubicación geográfica, más del 65 por ciento de la población confía en la Cicig.

 

b585c651 5b19 4386 9086 e502c1f60885 879 586

 

Cuatro meses han bastado para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) devuelva la confianza a los guatemaltecos en que se pueden hacer investigaciones serias y demostrar que la corrupción tiene decenas de rostros.

 

La Cicig supera en este indicador a iglesias, algunos medios de comunicación, maestros y el Ejército, instituciones cuyo índice de confianza está entre 50 y 64 por ciento. Entre las entidades que tienen la confianza media de los guatemaltecos (entre 32 y 40 por ciento) están alcaldes, líderes comunitarios y el Tribunal Supremo Electoral.

 

Entre los que menos confianza generan (entre 11 y 29 por ciento) están empresarios, la Policía, el Organismo Judicial, partidos políticos, diputados y la Presidencia.

 

Polémica por Cicig

En marzo de este año, líderes de opinión de la sociedad civil, el gobierno de Otto Pérez Molina y miembros del sector justicia debatían sobre la ampliación del mandato de la Cicig. La discusión que había comenzado casi un año antes, estuvo acompañada, y algunas veces presionada, por la comunidad internacional, que según la Encuesta Libre es la institución que más creció en la confianza de los guatemaltecos entrevistados entre el 27 de julio y el 2 de agosto del año 2015.

 

Según los datos, en abril de 2014 la confianza en la comunidad internacional se ubicaba en 35 por ciento. En agosto de 2015, este índice creció al 40 por ciento. La presencia de la diplomacia ha sido evidente este año durante la discusión sobre la continuidad de Cicig. Embajadores de la Unión Europea manifestaron abiertamente su interés en que el mandato fuera ampliado hasta 2017 y fue claro el apoyo al jefe de Cicig, el colombiano Iván Velásquez Gómez. En esa ocasión el país recibió la visita del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, quien reiteró el interés de su país en que Cicig continuara.

 

También la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos respaldó el trabajo de la Comisión. “Creemos firmemente que tener una organización independiente es el camino correcto para ayudar a Guatemala a contrarrestar el crimen organizado y fortalecer el sistema de justicia criminal”, decía la misiva enviada al mandatario por los miembros de la comisión Eliot Engel, Edward Royce, Albio Sires y Jeff Duncan el 24 de marzo de 2015.

 

En las últimas semanas, el pronunciamiento de las delegaciones diplomáticas ha continuado, lideradas ahora por el embajador de EE. UU. Todd Robinson quien se ha manifestado en las redes sociales con un tono más cercano a la población, respecto del combate de la corrupción y el papel del Organismo Judicial y la Cicig.

En el extremo negativo del índice de confianza se ubica la Presidencia, que está entre las que más redujo aceptación. En este rubro también se ubica el Ejército, que históricamente en la Encuesta Libre mantenía niveles de confianza estable. Le acompañan alcaldes, sindicalistas y líderes comunitarios.

Dardo al corazón

Además del índice de confianza en las instituciones, la Encuesta Libre midió el nivel de conocimiento sobre la Cicig entre los guatemaltecos, así como el de aprobación del trabajo realizado hasta ahora por esa entidad.

 

Según el estudio de Prodatos, 8 de cada 10 guatemaltecos dice conocer o haber escuchado de la Cicig. De ellos, el 87 por ciento aprueba la gestión de la entidad. En el área metropolitana la aprobación a su labor sobrepasa el 84 por ciento, y aquí 96 por ciento dice conocer o haber escuchado sobre la Comisión contra la Impunidad.

En el interior urbano la aprobación a su labor sube a 92 por ciento, siendo el área geográfica que mejor ve el trabajo de la entidad dirigida por Velásquez Gómez. En el área rural se ubica en 85 por ciento la aprobación y el nivel de conocimiento llega al 68 por ciento.

 

El estudio de campo incluyó la visita a 24 sectores en la capital y 98 ciudades en todos los departamentos. Mientras que se levantaban las encuestas, en el entorno nacional la Cicig presentaba un caso de corrupción en la Superintendencia de Bancos; el ataque del candidato a presidente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, por considerar que Cicig pretende desprestigiar a su candidato a vicepresidente, y algunos pronunciamiento en una entrevista en la cadena internacional de noticias CNN y redes sociales de parte de Velásquez.

 

FUENTE: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version