Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Mujica: “Sean justos y luchen por mejorar ustedes mismos”

El expresidente y senador uruguayo José “Pepe” Mujica, llegó este mediodía a Guatemala para participar en la sexta edición del Foro Esquipulas, en medio de gran expectativa de guatemaltecos que lo recibieron en el aeropuerto y lo acompañaron hasta su hotel.

 

b81d89c8 32b7 4626 ae0e b9f8eedd73df 749 499

 

A su arribo al hotel Camino Real, en la zona 10, donde se hospedará, Mujica aseguró que “los países que vamos a tener, son los que seamos capaces de forjar entre nosotros”. Mujica instó a recordar que la prosperidad depende de cada uno porque “nadie nos la va a regalar”.

 

El político, reconocido por sus medidas de austeridad durante su presidencia, dijo que como en todas las sociedades, el proceso electoral tiene “discusiones”, pero reiteró que “nadie nos va a regalar lo que tenemos que hacer nosotros”.

Pensar en los menos favorecidos, fue otro consejo del senador: “En la vida nos vamos y hay que acordarse de los más débiles”, reiteró.

 

El cambio personal es un factor fundamental en la filosofía de Mujica: “Sean justos y luchen por mejorarse ustedes mismos, no vamos a tener nunca una sociedad mejor si a su vez no hacemos esfuerzos. Es bueno demandar pero es bueno asumir la responsabilidad en cada uno de los pequeños actos”, dijo.

 

“En lugar de quejarnos tanto debemos ser más firmes, más sistemáticos, más comprometidos”, resaltó Mujica en medio de decenas de periodistas locales e internacionales que lo acompañaron al ingreso a su hotel.

 

Mujica impartirá mañana una charla magistral titula “Imperativos Morales del Ser Humano ante la política y la economía en la globalización”

 

La ponencia del político se impartirá a las 9.30 de la mañana, cuando se celebre el segundo día del foro denominado “A 30 años de Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos de las Transformaciones Políticas, Económicas”.

 

El político fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. El 1 de marzo de este año, cuando dejó el cargo, declaró un patrimonio neto de unos US$300 mil – unos Q2 millones 292 mil-, según una declaración jurada.

 

Este año, también hizo público que desde que asumió la presidencia, hasta que dejó el cargo, había transferido al Plan Juntos US$268 mil 635 –unos Q2 millones 52 mil 347. Dicho plan fue ideado por él para construir viviendas para uruguayos en pobreza.


Guatemaltecos lo apoyan

 

Luego del arribó de Mujica al aeropuerto La Aurora, una caravana de más de 28 vehículos tipo escarabajo, como el que el expresidente conduce en su país, acompañaron el vehículo blindado del senador.

 

Además, artistas, la comparsa del colectivo Caja Lúdica y cientos de seguidores que se han pronunciado en redes sociales, participaron en la bienvenida al exgobernante que vivió de forma austera mientras estaba en su cargo.

 

“La llegada del senador ha generado una gran expectativa entre la sociedad civil, academia y medios de comunicación”, indica el comunicado de los organizadores del Foro Esquipulas.

 

La falta de organización provocó un alboroto durante su arribo al hotel y la insistencia de periodistas que intentaban obtener una declaración del político uruguayo. Los organizadores del foto hicieron un llamado a los medios de comunicación a contener los sucesos como el sucedido al arribo de Mujica, de lo contrario podrían suspender lasactividades públicas, luego que Mujica sufrió algún problema de salud durante el percance.

 

FUENTE: Prensa Libre

 

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version