Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Cicig investigará asesinato de Byron Lima

El reo fue muerto a balazos en el interior de la cárcel Pavón el lunes pasado. El Ministerio Público (MP), recibirá apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para investigar las causas y determinar quien es el responsable de la muerte de Byron Lima

La información fue brindada este miércoles, por la fiscal general, Thelma Aldana, durante una entrevista radial.

 

041dc4cf d90f 42c5 b283 9c43d60b977f 749 499

 

Lima recibió siete balazos la mañana del lunes pasado, mientras se encontraba en un sector de la prisión Pavón, junto a él murieron otras 13 personas, incluida una argentina.

 

Aldana informó que la investigación de la muerte de las otras 13 víctimas estará a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. Lima era investigado por el MP y la Cicig, pues era acusado de dirigir una organización criminal dedicada al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles.

 

Hipótesis

En la misma entrevista radial, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que se manejan dos posibles hechos del crimen; el primero es una posible traición a Lima y el segundo es un ataque de sus rivales.

 

Rivas dijo que se investigará si el crimen fue planificado desde afuera de la prisión, mientras Aldana aseguró que este asesinato tuvo una planificación “bastante larga” y lo desvinculó con su regreso al país.

 

Según el ministro, personal administrativo, guardias del Sistema Penitenciario y reos, afirman que el ataque fue perpetrado por Marvin Montiel Marín, El Taquero, narcotraficante condenado a 820 años de prisión por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés.

 

Rivas agregó que uno de los grupos de la prisión era liderado por Lima, encargado de la logística y administración, quien ponía normas de control, disciplina y cobro a reos para evadir responsabilidades de limpieza. Además de cobrar extorsiones desde adentro de la cárcel.

 

El otro grupo, era dirigido por Montiel Marín, encargado de la distribución de droga y alcohol en esa prisión. Ambos grupos, según el ministro, están integrados por "asesinos, extorsionistas, secuestradores y narcotraficantes" que están cumpliendo su condena en Pavón.

Luego de la masacre del pasado lunes, El Taquero fue trasladado hacia la cárcel en el Cuartel Militar Matamoros.

FUENTE: Prensa libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version