El Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio en contra de ocho diputados oficialistas, seis disidentes de Líder y dos de la UNE, por tráfico de influencias y discriminación, entre otros delitos.
La Fiscalía explicó que se solicita los antejuicios por actos ilegales en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación parlamentaria el pasado martes 5 de abril.
El Ministerio Público informó que se tiene conocimiento que hubo irregularidades en el proceso de citación, según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso, y Ventura no fue citada ni por una Comisión ni un bloque legislativo, sino por escrito y verbalmente por dos diputados.
Los congresistas contra quienes se solicitó el antejuicio son:
Juan Manuel Giordano Grajeda, disidente de Líder.
Óscar Rolando Corleto Rivera, disidente de Líder.
Laura Alicia Franco Aguirre, disidente de Líder.
Byron Juventino Chachón Ardón, disidente de Líder.
Julio Antonio Juárez Ramírez, disidente de Líder.
Édgar Eduardo Montepeque, disidente de Líder.
Rudy Berner Pereira Delgado, disidente de la UNE.
Ferdy Ramón Elías Velásquez, disidente de la UNE.
Los hechos
Según la denuncia recibida por el Ministerio Público por la gobernadora de Alta Verapaz, el 30 de marzo fue citada vía telefónica por el diputado oficialista de ese distrito, Óscar Corleto, sin embargo no se presentó la funcionaria.
Ese mismo día a través de una llamada telefónica, el diputado Juan Manuel Giordano, citó a la gobernadora y su asesor, para el 5 de abril, secundado por Corleto que lo hizo por escrito, para el mismo día.
Según consta en el MP, la gobernadora habría acudido a la cita ese martes y desde que entró al salón de la bancada FCN-Nación, donde habían unos 20 diputados, comenzó el "mal trato, gritos y ofensas".
Giordano habría expulsado del salón a Homero Gatica, asesor de la gobernadora, porque no llevaba el nombramiento que acreditaba su cargo, en ese momento habría quedado solo la funcionaria y los diputados oficialistas.
El MP consignó en la denuncia que al quedar sola la gobernadora con los diputados, estos le gritaron que "ellos mandaban" y "que ella tenía que obedecer las órdenes de los diputados de Alta Verapaz", además se informó por la fiscalía que se le solicitó a Ventura cambiar a los integrantes del Consejo de Desarrollo Departamental.
Se le habría ordenado a la gobernadora que dejara el control del Consejo de Desarrollo al diputado Giordano, a lo que se habría negado la funcionaria porque "la que firmaba era ella", respuesta que le habría valido a Ventura para que se le gritara "india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará", informó el MP.
"Es un show"
El diputado Corleto calificó el proceso de antejuicio como un "show" de la gobernadora, con un trasfondo político.
"Lo único que hay es una grabación de lo que dije (...) para mí la reunión fue cordial, ella se puso nerviosa cuando se sale el que supuestamente es su asesor -Homero Gatica-. Lo que veo es que son intereses, acuérdense que fue candidata a diputada y puede ser, para mí, que está montando un show", dijo Corleto, recordando que Ventura se postuló para diputada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).
El diputado Ruy Pereira sobre el proceso de antejuicio solicitada en su contra dijo que no estuvo en esa reunión, por lo que desconoce qué pasó durante la misma. El jefe de la bancada Javier Hernández, evitó cualquier comentario sobre el tema, resaltando que es un proceso legal del que se desconocen detalles.
Posibles delitos
El MP solicitó el antejuicio en contra de los ocho diputados oficialistas por cuatro delitos tipificados en el Código Penal:
Abuso de Autoridad, artículo 418:
El funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Igual sanción se impondrá al funcionario o empleado público que usare de apremios ilegítimos o innecesarios.
Discriminación, artículo 202 bis:
Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre, de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.
Quien por acción u omisión incurriere en la conducta descrita en el párrafo anterior, será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de quinientos a tres mil quetzales.
La pena se agravará en una tercera parte si el hecho sea cometido por funcionario o empleado público en el ejercicio de su cargo o cuando el hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
Concusión, artículo 449:
1. El funcionario o empleado público que, directa o indirectamente o por actos simulados, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo. Esta disposición es aplicable a los árbitros, peritos, contadores, tutores, albaceas y síndicos, con respecto a las funciones que como tales desempeñen.
2. El funcionario o empleado público que, con propósito de lucro, interponga su influencia para obtener una resolución de cualquier autoridad, o dictamen que debe pronunciarse ante la misma.
Los responsables serán sancionados con prisión de uno a tres años y multa de trescientos a tres mil quetzales.
Tráfico de influencias, artículo 449 bis:
Comete delito de tráfico de influencias la persona que, por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público, prevaliéndose para ello de su jerarquía, posición, amistad o cualquier otro vínculo personal, para obtener un beneficio indebido, para sí o para tercera persona, en un asunto que dicho funcionario o empleado público esté conociendo o deba resolver, haya o no detrimento del patrimonio del Estado o de un tercero.
El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial.
Si el funcionario o empleado público que esté conociendo, deba conocer o resolver el asunto, es un funcionario o empleado de la administración de justicia, se impondrá el doble de la pena."
FUENTE: Prensa Libre
Última actualización en Jueves, 14 Abril 2016 15:43
Visitas: 2633
Autoridades de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, informaron este jueves que ocurrió un derrumbe en uno de los túneles, en el cual preliminarmente se desconoce si personal quedó atrapado.
Julio Mérida, gerente general de la referida empresa, explicó que luego del accidente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que integrantes de la brigada de prevención de la mina fueron enviados al lugar del derrumbe.
Agregó que no se ha podido dimensionar la longitud y ancho del accidente geológico, pero que se trabaja para establecerlo y recabar los pormenores.
Además, dijo que se averigua, mediante controles de ingreso de personal, si es posible que a la hora del derrumbe hubiera trabajadores en el túnel.
Se conoce que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han sido enviados al lugar para coordinar las operaciones de rescate que fueran necesarias en caso hubiera personal atrapado. Autoridades de Conred indicaron que la mina tiene personal que ha sido capacitado para responder en ese tipo de accidentes y que la institución envió personal para apoyo.
Última actualización en Jueves, 14 Abril 2016 15:26
Visitas: 2390
Sesenta y siete días de gobierno han sido suficientes para que supuestamente el crimen organizado busque infiltrarse de nuevo en el Ejecutivo.
El presidente de la República, Jimmy Morales, denunció ayer un plan de desestabilización y prometió dar a conocer a los responsables en breve.
Por ahora identifica como “el crimen organizado” al autor de los hechos de violencia que han acaparado la atención de la población e infundido temor por la crueldad mostrada.
“Todo esto se está dando por algo... y es porque no hemos dado paso a que grupos criminales se incorporen como se hacia anteriormente a nuestras instancias de gobierno”, afirmó el mandatario, luego de haber inaugurado el plan de prevención en Semana Santa, en Puerto San José. El presidente se mostró ayer sereno y alejado de la actitud de choque mostrada en las últimas semanas, al ser consultado por la prensa sobre la inseguridad.
“No reconocer los problemas de inseguridad sería tapar el sol con un dedo. Pero insisto que esto no es un problema de un solo día, sino que es un problema que nos ha tenido catalogados como uno de los tres países más violentos de Latinoamerica”, añadió.
Responsables
Morales estuvo acompañado de los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de la Defensa, Williams Mansilla.
“En su momento estaremos dando —a conocer— cada una de las situaciones que se han descubierto y poniendo a disposición de los tribunales a las personas, con pruebas contundentes, que son los responsables de los hechos criminales que han sucedido”, advirtió.
Morales agregó que desde el primer ataque con explosivos al transporte público, el 6 de marzo, se han desarticulado por lo menos cuatro atentados. El presidente dio públicamente su apoyo al ministro de Gobernación, porque considera que hace un buen trabajo.
El pronunciamiento en favor del ministro ocurre luego de que analistas cuestionaron el apoyo real hacia un funcionario que proviene del círculo cercano de la fiscal general, Thelma Aldana, quien desde el Ministerio Público ha promovido acciones contra la impunidad y la corrupción.
Insiste en pandillas
El ministro de Gobernación afirmó que la violencia reciente “es generada sobre todo por pandillas”, y aseguró que en los próximos días harán públicos los resultados de las investigaciones.
Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que el clima de violencia es una reacción natural de las estructuras criminales, luego de la desarticulación y golpes de parte del Estado a objetivos estratégicos.
Agregó que el Estado es capaz y trabaja en evidenciar a los autores materiales e intelectuales que están detrás los hechos.
FUENTE: PRENSA LIBRE
Última actualización en Lunes, 21 Marzo 2016 09:25
Visitas: 1941
Debilidad en los músculos, y en algunos casos, parálisis total; síntomas que pueden durar semanas o incluso meses. Para quienes sufren del trastorno neurológico conocido como Síndrome Guillain-Barré, la recuperación puede ser dolorosa, pero en la mayoría de los casos se recupera la movilidad. Cuanto más severa es la enfermedad, más probabilidades hay de que surjan posibles complicaciones y se presenten daños permanentes, o incluso la muerte.
Este viernes el Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó la muerte de tres personasen la ciudad de Medellín, por complicaciones con el Síndrome Guillain-Barré y antecedentes del virus del Zika. Aunque no hay evidencia científica que compruebe que el zika causa trastornos neurológicos como la microcefalia y el SGB, su incidencia -no solo en Colombia, sino en países como Brasil y El Salvador- ha aumentado en los últimos meses, al tiempo que se ha expandido el brote del virus en el continente americano. Sin embargo es importante aclarar que la relación entre el virus y el SGB no es directa, pues no necesariamente el zika evoluciona en este síndrome. La mayoría de las veces, aseguran los especialistas, la enfermedad sobreviene sin que se pueda identificar la causa. Pero ahora están recomendando monitorear a los pacientes infectados con zika, porque según ellos existe la posibilidad de que sufran de SGB tiempo después. El doctor Jorge Cortés, vocero de la Asociación Colombiana de Infectología, y el neurólogo colombiano Leonardo Palacios conversaron con Univision Noticias para responder las preguntas básicas sobre el Síndrome Guillain-Barré.
¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?
Es una polineuropatía postinfecciosa (en 60-70% de los casos hay enfermedad infecciosa) que afecta a los nervios periféricos y, como consecuencia, es responsable de una disminución progresiva de la fuerza. Se puede presentar de dos a cuatro semanas después de producirse una enfermedad infecciosa (respiratoria o gastrointestinal). La respuesta inmunológica del organismo es atacar al sistema nervioso. Al inflamarse los nervios se bloquea el envío de señales nerviosas generando debilidad muscular y parálisis temporal.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas.
Sigue un debilitamiento que empieza por los pies y va ascendiendo por piernas y brazos, y puede causar discapacidad y parálisis temporal. Los síntomas los describe muy bien Ralph Neas, quien sufrió de SGB en 1979, en una reciente historia publicada por The Washington Post: lo primero que sintió fue que sus dedos y brazos se dormían, después se le paralizó un lado de la cara, luego el otro. Luego vinieron meses de dolor. Asegura que en su caso, le tomó dos años recuperarse por completo.
¿Cuál es el pronóstico para alguien que padece este síndrome?
El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos, dicen los médicos. Es posible mejorar con terapias y volver a caminar bien tan pronto como en dos meses, aunque advierten que el tiempo de recuperación dependerá del grado de severidad. Si la afección es grave pueden quedar secuelas como atrofias y adelgazamiento de los miembros.
¿Cuál es el tratamiento?
Suministro de inmoglobulina y plamaféresis. Este último es un procedimiento que se usa para tratar esta y otras enfermedades autoinmunes. Consiste en extraer completamente la sangre de paciente para que un equipo filtre y repare los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Las células de la sangre se devuelven al paciente sin el plasma para que el organismo lo sustituya.
¿En cuáles países se han registrado casos del síndrome relacionados con el zika?
Brasil, el país más afectado por la epidemia del virus del Zika (el gobierno estima que podría haber entre 500,000 y 1500, registra 121 casos de pacientes con el Síndrome Guillain-Barré.
En Colombia, el segundo país de las Américas más afectado de la región por el número de casos de zika se han registrado 20,297 casos del virus. El presidente Juan Manuel Santos explicó que se prevén 650,000 casos durante el pico de la epidemia, que tendrán como consecuencia “500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 de personas con Guillain-Barré”. Según las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud de Colombia, se han confirmado 18 personas con este padecimiento neurológico. En El Salvador, la OMS y la OPS fueron notificadas de un aumento inusual de los casos del SGB. En ese país, el número medio anual de casos es 169, pero desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 se registraron 46. Las autoridades investigan dos muertes . Uno de ellos, tenía múltiples enfermedades crónicas subyacentes. “De 22 casos en los que se disponía de información, 12 (54%) presentaron fiebre y exantema (erupción) –es decir, los síntomas del zika, un virus que es asintomático en el 80% de los casos-- en los 15 días anteriores al inicio de los síntomas compatibles con el SGB. Desde ese primer conteo, ya van 108 casos del síndrome.
En Venezuela, la escasez de medicamentos complica la situación. Un reporte de la agencia Reuters cita el caso de un paciente con Guillain-Barré, Roberto Miguez, cuya familia busca desesperadamente la inmunoglobina que se necesita para tratar la enfermedad. “Las autoridades nos dicen que esperemos, que aún no han llegado. Pero esto es urgente”, dice su hermana Laura. Su familia ha hecho llamadas, ha enviado emails y ha solicitado ayuda a través de las redes sociales.
¿Puede ser mortal?
Sí. Aunque depende de cómo se presente el síndrome: puede ser leve, moderado o severo. En 4% de los casos se produce parálisis fuerte, todos los músculos se paralizan excepto los de los ojos, corazón y sistema digestivo. La persona puede morir cuando se comprometen los músculos del tórax y manifiesta dificultad para respirar. En estos casos se debe ir a cuidados intensivos y prevenir un paro respiratorio. También se pueden producir arritmias, bajas de la presión arterial o alteraciones graves del ritmo cardíaco que eventualmente pueden ser graves y llevar a la muerte.
Si una embarazada tiene SGB, ¿puede transmitir la enfermedad a su hijo?
No hay componente hereditario en este síndrome. Hay casos de embarazadas que pueden tener su bebé, a pesar de la parálisis de la madre. En estos casos no se manifiestan malformaciones en el feto ni en neonatos.
¿A qué edades afecta más?
Puede afectar a personas de cualquier edad. La mayor frecuencia ocurre en personas de 25 a 50 años. Es menos frecuente en niños y muy raro en bebés menores de un año.
¿Todas personas las infectadas por el virus del zika desarrollan el SGB?
No. Todavía no existen las pruebas científicas concluyentes que asocien el virus del zika con el Síndrome Guillain-Barré. Sin embargo, el aumento inusual de estos casos en zonas específicas con alta incidencia de zika parecen ser contundentes.
Los primeros indicios de que podía haber una relación entre el zika y el Síndrome Guillain-Barré se dieron durante el brote de zika en 2013-2014 en la Polinesia Francesa, que coincidió además con un brote de dengue, un virus transmitido también por el mosquito Aedes Aegypti. Entonces, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del SGB. Las investigaciones retrospectivas sobre este efecto siguen en marcha.
Fuente: Univision.com
Última actualización en Lunes, 08 Febrero 2016 10:05
Visitas: 2992