El temor de algunos bloques a que la Ley de la Juventud beneficie el aborto, así como la forma de financiamiento, que propone un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), frenó la aprobación de esta normativa, aunque se retomará mañana.
Ante la demanda de varios jóvenes, la propuesta avanzó en su aprobación el jueves pasado, luego de que se decretaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pero cuando varios diputados recibieron llamadas de empresarios y representantes religiosos comenzaron a abandonar el hemiciclo.
El argumento inicial de los congresistas fue que había enmiendas que no tenían consenso. Luego se supo que el rechazo surgió por posiciones ideológicas, por lo cual quienes están a favor de la iniciativa pidieron declararse en sesión permanente, pues la Ley obliga a agotar los temas antes de pasar a otro punto.
El rechazo es para los artículos 5, 10, 11, 17 y uno nuevo. Los primeros tres garantizan educación sexual a los jóvenes y les permiten acceso a “anticonceptivos modernos”, frase que fue interpretada por algunos diputados como una medida que podría promover el aborto.
El nuevo artículo, que entraría a través de una moción, promueve un incremento de 5 a 6 por ciento del ISR que se paga sobre las utilidades o ganancias empresariales, cuyo 50 por ciento se destinaría para financiar la salud, y el resto, la secretaría de la juventud, que se crea con la propuesta que está detenida.
Rechazo
En el artículo 5, la ley garantiza a los jóvenes una salud integral y diferenciada, así como educación integral en sexualidad, lo que para varios diputados abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los artículos 10 y 11 garantizaban el acceso a métodos anticonceptivos modernos”, y eso se interpretó como vía libre al aborto, pero fue modificado, por lo que se aprobó sin ese criterio.
Con el artículo 17 se obligaba al Estado a proveer anticonceptivos. Al respecto, un legislador de un bloque mayoritario advirtió: “Además de que se les da vía libre a tener relaciones sexuales, el Gobierno les tendrá que pagar los anticonceptivos”.
El país carece de una ley de la juventud, y la propuesta en discusión se dictaminó en noviembre del 2008.
Los bloques que abandonaron el hemiciclo fueron Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN); Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional y Unionistas, por lo que la normativa quedó a media aprobación y se retomará mañana.
Financiamiento
Con la normativa se crea la secretaría de la juventud, y para dotarla de recursos se contempla que se le destine un porcentaje del impuesto al tabaco, pero como en la actualidad esté va a salud, se modificó y se propuso incrementar el ISR a las utilidades.
Sin embargo, según Alejandra Carrillo, jefa del Partido Patriota, se modificó porque la Secretaría no hará proyectos, sino que coordinará acciones en favor de la juventud.
FUENTE: Prensa Libre
Última actualización en Lunes, 08 Febrero 2016 09:01
Visitas: 2196
Pese a ser exigido por distintos sectores y diferentes oportunidades, Jimmy Morales esperó hasta tomar posesión para presentar a los 14 ministros de Estado.
Luego de una extensa jornada de transmisión de mando, que incluyó una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, y todas las actividades acompañadas de grupos de guatemaltecos protestando, Morales finalizó el primer día de su gestión con la presentación de sus ministros, en el Salón Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Morales negó desde octubre que fue electo, revelar el nombre de sus posibles ministros, pasando a ser el primer gobernante en no hacer público el nombre de sus ministros antes de la transmisión de mando. El hermetismo lo mantuvo hasta el último momento, y fue un grupo distinto que se encargó del proceso de transición.
La lista de nombres de funcionarios, trascendió en su mayoría el pasado miércoles, y está compuesta por un grupo de empresarios y exburócratas, elección que Morales ya había advertido anteriormente al afirmar que sería un Gabinete representativo.
Dos mujeres destacan entre los 14 puestos ministeriales, que estarán al frente de la cartera de Comunicaciones y Trabajo.
Morales optó por mantener en el cargo al Canciller y al ministro de la Defensa.
Juramentó además a tres secretarios: Jorge Ignacio López Jiménez, al frente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas); Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia y como secretario privado Rodrigo Colmenares.
Los ministros son:
Ministerio de Gobernación:
Francisco Manuel Rivas Lara. Fungió como fiscal y recientemente era subsecretario general del Ministerio Público.
Ministerio de Finanzas Públicas:
Julio Héctor Estrada. Es licenciado en economía. Trabajó en la Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas. También laboró en Fundesa y el Cacif.
Ministerio de Educación:
Óscar Hugo López Rivas. Fue director de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos.
Ministerio de Salud:
José Alfonso Cabrera. Es médico cardiólogo. Trabajó en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar).
Ministerio de Comunicaciones:
Sherry Lucrecia Ordóñez Castro. Laboró como gerente, durante 17 años, de la empresa Ingeniería y Servicios Viales, que es contratista del Estado del fideicomiso del fondo vial.
Ministerio de la Defensa:
Williams Alberto Mansilla. Seguirá al frente del ministerio. Fue nombrado en el cargo durante la gestión de Otto Pérez Molina.
Ministerio de Energía y Minas:
José Pelayo Castañón. Fue gerente para Guatemala de Petróleos de Venezuela.
Ministerio de Economía:
Rubén Estuardo Morales Monroy. Fue candidato a diputado por la coalición Creo-Unionista. Fungió como Ministro de Economía en el gobierno de Álvaro Colom.
Ministerio de Ambiente:
Sydney Alexander Samuels Wilson. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. Exasesor de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).
Ministerio de Trabajo:
Aurora Leticia Teleguario. Es administradora de empresas. Ha sido asesora en temas de pueblos indígenas para la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación:
Mario Estuardo Méndez Cóbar. Es empresario. Fue candidato a diputado por el partido Líder, que impulsó la candidatura de Manuel Baldizón.
Ministerio de Desarrollo Social:
José Guillermo Moreno. Laboró como gerente de Guatel. Fue miembro del Club Rotario, presidente de la Liga contra el Cáncer y bombero municipal.
Ministerio de Cultura y Deportes:
José Luis Chea Urruela. Fue embajador de Guatemala en México, Costa Rica y El Salvador.
Ministerio de Relaciones Exteriores:
Carlos Raúl Morales. Continúa en el cargo luego de ser nombrado por Otto Pérez Molina. Fungió como viceministro de Álvaro Colom
Fuente: Prensa Libre
Última actualización en Viernes, 15 Enero 2016 09:32
Visitas: 3340
“Gracias Dios mío, por el privilegio que me has dado de servir a mi pueblo”, fueron las primeras palabras que el mandatario guatemalteco Jimmy Morales pronunció en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.
Durante su discurso, el presidente Morales aseguró que está comprometido a dar lo mejor de él, pero también instó a los guatemaltecos a trabajar en unidad y a comprometerse a “no dar un paso” atrás.
Morales abordó los temas de salud, educación y transparencia y aprovechó a citar a literatos como Augusto Monterroso.
El presidente también invitó a todos los guatemaltecos a ponerse de pie y a comprometerse con “la patria que vuelvió a nacer”.
FUENTE: Prensa Libre
Última actualización en Viernes, 15 Enero 2016 09:16
Visitas: 4210
Guatemala presentará este martes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebra en París la iniciativa Guatecarbon, cuyo objetivo es promover la conservación de bosques y áreas protegidas.
Esta iniciativa de la Biosfera Maya, propuesta por el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) , “ha ayudado a la catalización de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+), adentro de la cual el proyecto está integrado en sus diferentes componentes” .
El país centroamericano resguarda el bloque de selva más extenso al norte de la Amazonía, el área protegida más grande de Centroamérica: la Reserva de Biosfera Maya (RBM) . Como parte de la COP21, Guatemala presentará al mundo, su proyecto.
La primera presentación se realizará el mañana martes 1 de diciembre, en París, y en ella participará el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Igor de la Roca; la secretaria ejecutiva del CON AP , Enma Díaz; el director de Producción de la ACOFOP, Mario Rivas; y el director de Desarrollo para América Latina de Rainforest Alliance, José Román Carrera. La segunda presentación se efectuará siempre en la referida ciudad europea y estará a cargo del representante del departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marcel Oiseda; del director jurídico del CON AP , Jorge Lu; del presidente de la Alianza de Organizaciones Comunitarias de Guatemala, Luis Góngora; del Gerente de Guatecarbon, Sergio Guzmán; y otras autoridades.
Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721 mil 006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones y reducir las emisiones de dióxido de carbono, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios “plenamente reconocidos” por el Estado de Guatemala.
La Reserva de la Biosfera Maya posee 2.2 millones de hectáreas y alberga unas 2 mil 800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles, así como más de 200 sitios arqueológicos de relevancia para la humanidad.
También da cobijo al 13 por ciento de todos los espejos de agua dulce del país y ha almacenado al menos 560 millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a un mejor mundo y a enfrentar el cambio climático, provocado principalmente por los gases de efecto invernadero que emiten las naciones desarrolladas.
La COP21, que tiene su día fuerte este lunes con la intervención de cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, debe alcanzar un acuerdo para sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997. Este nuevo consenso marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente: Prensa Libre
Última actualización en Lunes, 30 Noviembre 2015 11:03
Visitas: 2128