Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Capturan a presunto narco en Petén

na

El Grupo Especial Antinarcóticos, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó este viernes al supuesto narcotraficante Efraín Cifuentes González, alias "el Negro Sosa", en el caserío Santa Rosita, Las Cruces, Petén.

LAS CRUCES.- Cifuentes es considerado por las autoridades como uno de los líderes internacionales del narcotráfico más importantes que operan en el país, pues este estaría vinculado a una estructura delictiva que opera en la frontera con México y sería el enlace con estructuras criminales en Guatemala.

 

La detención de Cifuentes se efectuó en cercanía de su residencia en el caseríoSanta Rosita, de donde el supuesto narcotraficante intentó darse al a fuga mientras su grupo de seguridad disparaba en contra de los investigadores, según fuentes oficiales.

En el lugar se originó un enfrentamiento y una persecución que dieron como resultado la detención de "El Negro Sosa", sobre quien hay una orden de captura por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de la capital con fecha 14 de julio del 2014.

El capturado, a quien se le decomisó varios fusiles de asalto, fue trasladado vía aérea hacia Santa Elena, Peten, para luego coordinar su traslado hacia la capital.

De acuerdo con la información oficial, en el operativo participaron agentes delGrupo Especial Antinarcóticos de la PNC, de la Dirección de Inteligencia Civil y del Grupo Elite del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público (MP).

Sosa Cifuentes en Petén

Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemla, revela que el Grupo Sosa Cifuentes está asentado entre las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles en el municipio de La Libertad, en la rivera del Río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.

Efraín Sosa Cifuentes, "el Negro", y Miguel Sosa Cifuentes son las figuras principales de esta red local, manteniendo un control fuerte en estas comunidades. Santos Gonzales es el encargado específico para el traslado del ganado a través del Río Usumacinta.

Del lado mexicano, se conocen a Rafael Carrera, El Güero y El Patrón como los enlaces.El Grupo Sosa Cifuentes mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa, recibiendo cargamentos aéreos y garantizando el transporte a través de la frontera. Probablemente esté funcionando un laboratorio en esta zona.

Se desconoce su vinculación específica con los grupos criminales nacionales. Sin embargo, a partir de la participación de Los Mendoza, Los León y Los Lorenzana en el contrabando de ganado, se presume que el grupo local cumple una función específica de "puente" en una lógica corporativa de los carteles.

FUENTE: Prensa Libre

 

 

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version