Cicig y MP presentan antejuicio contra jueza Jisela Reinoso

 La Cicig señala a la titular del juzgado cuarto penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, de haber cometido los delitos de lavado de dinero y otros activos y enriquecimiento ilícito.

Jisela-Reinoso-Trujillo-excusa-ARCHIVO PREIMA20130815 0012 31

 

 

 

 

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIcig) presentó la solicitud de retirarle la inmunidad a la jueza Jisele Reinoso, titular del juzgado cuarto de lo penal.

 

Según las investigaciones de CICIG, Jisela Reinoso pagó, en mayo de 2013 a junio del año pasado, el 45.5% de una vivienda valorada en Q2 millones 357 mil quetzales, cifra sobre pasa el monto que ella percibe de salario como jueza y docente universitaria.

 

Así también, se indicó que la juzgadora adquirió vehículos luego de haber recibido en su cuenta bancaria una fuerte cantidad de dinero que no fue depositado por familiares ni por las entidades para las que labora.

 

Cicig señala a dos jueces más de prevaricato

 

En 2013, mediante un comunicado oficial, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señaló a la jueza Cuarto de Primera Instancia Penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, y al juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, de resolver a favor de delincuentes.

 

El documento detalla que Reinoso Trujillo dio arresto domiciliario a dos sindicados de asociación ilícita y conspiración para obstrucción de la justicia; también declaró la clausura provisional de un proceso contra un hombre detenido en el aeropuerto con US$472 mil 360 (Q3 millones 778 mil 880), sindicado de lavado de dinero, perjurio y falsedad ideológica.

 

La jueza también es acusada de beneficiar a siete hombres detenidos en la zona 10 con US$ 500 mil 90 (Q4 millones 720)sindicados de lavado de dinero y conspiración, a quienes les cambió los delitos por el de encubrimiento propio y recobraron su libertad con una fianza de Q5 mil.

 

A Rodríguez Arana se le acusa de beneficiar a cuatro personas que en diversas fechas intentaron sacar miles de dólares sin declarar en el aeropuerto, uno de estos casos se archivó de manera definitiva, las otras tres personas recobraron su libertad con el pago de una fianza.

 

La Cicig en ese año planteó 11 querellas contra los jueces del sistema judicial; la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si se inicia el proceso de antejuicio contra Reinoso Trujillo y Rodríguez Arana.

FUENTE: Prensa Libre

fullreggae 3

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014