Mineduc eliminará carreras de diversificado

El Ministerio de Educación empezó la revisión de 40 carreras específicas de diversificado que desaparecerán debido a que en cinco años ni un estudiante se inscribió en ellas.

 

e20a3d7f ffca 4569 ac1e 0214fe87cbf5 749 499

 

 

Las especializaciones en su momento fueron autorizadas por las autoridades educativas; pero, no tuvieron la utilidad esperada.

 

Entre las carreras que serán eliminadas luego de ser sometidas a un análisis por la Dirección General de Currículo del Mineduc están el bachillerato industrial con especialidad en belleza, bachillerato en cosmetología, bachillerato en diseño de interiores, bachillerato en diseño de modas.

 

Carreras no registran estudiantes

 

La Ministra de Educación, Chynthia del Águila, explicó que antes del 2012 hubo autorizaciones de carreras “de forma desordenada”. Además, señaló: “No hay estudiantes inscritos en 40 carreras y algunos centros educativos que las solicitaron ya no existen”.

 

Basados en un estudio presentado en el 2013 por la Unión Europea (UE) denominado “Programa de Fortalecimiento Institucional del Sector Juventud en Guatemala”, el Mineduc busca crear nuevas carreras de nivel medio, en sectores con mayor oportunidad de desarrollo económico.

 

Según el informe de la UE, el país tiene segmentos de desarrollo como agricultura, mercadeo, construcción, textil, industrias alimentarias, informática y telecomunicaciones.

 

Carreras que desaparecerán

 

-Bachillerato industrial con especialidad en belleza.

-Bachillerato en cosmetología.

-Bachillerato en diseño de interiores.

-Bachillerato en diseño de modas.

-Bachillerato en Ciencias y Letras, Secretariado Bilingüe.

-Bachillerato Industrial con Especialidades en Costura Industrial y Cocina.

-Normal Preprimaria Bilingüe.

-Perito en Ciencias Ambientales.

-Perito en Ciencias Turísticas.

-Secretariado Bilingüe con Orientación en Idiomas y Diplomacia y Relaciones Exteriores.

-Secretariado y oficinista con Orientación Jurídica.

 

Oportunidades de desarrollo

 

En el informe del 2013 la UE desatacó como sectores con potencial crecimiento económico las siguientes industrias.

 

-Turismo, con miras a consolidar Guatemala como el principal destino turístico del Istmo, propiciando inversión en el desarrollo de la infraestructura turística y hotelera, aeropuertos, puertos y carreteras.

 

- Plataforma exportadora, dadas las ventajas de Guatemala en biodiversidad y en agroindustria (arvejas, cardamomo, esquejes de pascua, partes para instrumentos musicales, café, azúcar) pueden impulsar el crecimiento económico del país.

 

- Expansión de los Contact Centers y de la industria del software y efectos especiales para películas. Los Contact Centers siguen en expansión en la vía de creación de nuevos empleos y alta rotación con preferencia sobre la contratación de jóvenes. Su crecimiento es sensible en la Capital del país.

 

- Centro logístico y de servicios para la región. La ubicación geográfica de Guatemala la posiciona como plataforma de transito de carga, terminales de contenedores, carga refrigerada, dragado, recepción de cruceros de turistas y carreteras. Esta expectativa tomará tiempo en el mediano y largo plazo para generar nuevas plazas de trabajo con enfoque en empleo juvenil.

 

- Centro energético regional, con miras a desarrollar proyectos eléctricos, petroleros, gasíferos y mineros. Para este caso, estas expectativas tomarán más tiempo en la medida que el país tiene que ir solucionando algunas diferencias con poblaciones afectadas en aspectos ambientales por estas intervenciones.

 

FUENTE: Prensa Libre

fullreggae 3

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014