Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Directivos del IGSS avalaron contrato anómalo con Droguería Pisa

 

Autoridades de la CICIG y MP dieron conferencia de prensa para dar detalles sobre las capturas de personeros del IGSS y Droguería Pisa por el contrato anómalo para el tratamiento de diálisis peritoneal.

 

2ac3a886 9d03 4800 8957 87299bd29262 749 499

 

El fiscal contra la impunidad del Ministerio Público (MP), Óscar Schaad, dijo que está pendiente una orden de captura contra el vocero y gerente administrativo, Álvaro Dubón.

 

En la conferencia, el comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velasquez, dijo que por medio de escuchas telefónicas se logró establecer que los directivos del Intituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se comprometieron con representantes de Pisa para lograr la adjudicación del contrato.

 

Velásquez dijo que los encargados del IGSS recibirían entre el 15 y 16 por ciento del monto del contrato, aunque todavía no se ha establecido cómo se haría la distribución efectiva del dinero.

 

El comisionado agregó que Pisa participó en otro concurso del IGSS para ofrecer el servicio de hemodiálisis, pero este no se concretó porque “hubo un soborno mayor, de otra empresa, que también será investigada”.

 

La Fiscal General, Thelma Aldana informó que en el Ministerio Público fueron interpuestas dos denuncias vinculadas a este caso, una el 11 de marzo y otra 13 del mismo mes. El denunciante es la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la muerte de cinco personas.

 

Aldana dijo que en esta denuncia se señalan los delitos de negligencia médica y homicidio culposo entre otros, situación que se investiga en la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.

 

Capturado el presidente del Banguat

 

Hoy en la mañana, fue capturado el vicepresidente el Seguro Social, Roberto Suárez Guerra, quien representa a la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, también fueron detenidos otros 14 funcionarios del IGSS, entre las órdenes de captura está la del presidente de esta Instituto Juan de Dios Rodríguez.

 

Las capturas según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP son por contratos anómalos que la directiva del Seguro Social avaló, entre ellos está el polémico contrato firmado con la Droguería Pisa y el IGSS.

 

Una fuente del MP avisó que Rodríguez logró escapar de las autoridades de su casa ubicada en un condominio en la zona 16. Más tarde, Rodríguez fue ubicado en un sector de la zona 13, con lo cual la lista de capturados sumó 16.

 

El presidente del IGSS fue localizado en el centro asistencial privado Maranatha que está ubicado en la 13 calle 14-69 zona 13, a dos cuadras del aeropuerto internacional La Aurora. El MP pidió una orden de allanamiento para ingresar al hospital y lograr la captura.

 

A primera hora, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de al menos cuatro personas empleados del Seguro Social, ellos son, Karla Ahidee Castañón Guerra, Doris Eluvia González Salazar y Mayra Lisbeth Gómez Suárez. El cuarto detenido es Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

 

Molina Stalling, trabaja como asesor financiero en la subgerencia del IGSS.

FUENTE: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version