Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Matan a líder comunitario y concejal electo de Sayaxché, Petén

 

El líder comunitario y recién electo concejal quinto por la Municipalidad de Sayaxché, Petén, Rigoberto Lima Choc, fue asesinado este viernes frente al Juzgado de Paz de esa localidad. El activista fue uno de los primeros en señalar el caso de contaminación en el río La Pasión.

 

eec01659 2d67 4f65 a8b9 508e9c1df814 749 499

 

 

Lima Choc, de 28 años, pertenecía a la Unidad Nacional de la Esperanza y tomaría posesión para el periodo de gobierno municipal del 2016 al 2020.

 

Según el sitio Prensa Comunitaria, Lima Choc "vivía en el caserío Champerico, donde laboraba como maestro" y fue uno de los primeros líderes comunitarios que denunció en la capital guatemalteca la mortandad de peces en el Río La Pasión, registrada en junio pasado y dejó grandes daños ecológicos en las comunidades por la que pasa el río, una de estas Champerico.

"El profesor Lima fue la primera persona que llegó a la capital a denunciar públicamente a la empresa REPSA por cometer el ecocidio en el río La Pasión. En una lancha se llevó a fotógrafos y camarógrafos a que observaran los efectos del derrame en el Rìo de la Pasiòn. Él hizo las denunicas ante las instancias competentes, incluso antes que las demàs organziaciones las reforzaran", cita el sitio web.

 

Vecinos detallaron que dos personas en motocicleta fueron las responsables de disparar contra Lima quien estaba cerca del Juzgado de Paz de la localidad, donde supuestos trabajadores de Repsa realizaban una protesta luego de que la Justicia determinó el cierre de la planta de aceite de palma, durante seis meses, para que se puedan recabar evidencias que determinen si tiene o no responsabilidad en el ecocidio.

 

En julio, delegados de las Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el daño que ha causado en la región el desastre ecológico, del cual advirtieron podrían haber graves consecuencias en la salud y seguridad alimentaria de los pobladores.

 

Jacobo Mogollón, de Prensa Comunitaria repudió el crimen y exigió a las autoridades de Gobierno que aclaren el hecho.

“El crimen acaeció en medio de circunstancias sospechosas que coinciden con que le quitaron el permiso para funcionar a Repsa, y 24 horas después hay personas retenidas y sucede el crimen . Se da una coincidencia y creemos que es demasiado sospechoso, sobre todo porque el profesor Lima acompañó a periodistas a documentar el ecocidio en el río La Pasión", dijo el periodista.

 

"Él tenía mucha información reunida y era una persona importante en este caso de protección a la naturaleza. Repudiamos el hecho y exigimos al Ministerio Público que investigue, y a las fuerzas de seguridad que resguarden la vida de las personas retenidas”, finalizó Mogollón

FUENTE: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version