Dieciséis muertos en motín, prosigue operativo para retomar control en penal

A eso de las 2.30 horas se retomó parcialmente el control en la Granja Penal Canadá, Escuintla, donde un motín entre pandilleros rivales dejó 16 reos muertos y un herido, confirmó el Sistema Penitenciario (SP).

 

ca45d19d 5ae4 499d a7dc 5a21964e5935 879 586

 

Fuerzas especiales de la PNC se preparan para ingresar al penal para proseguir con los operativos de toma de control, al área fueron movilizados agentes de Escuintla, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa.

 

Se conoce que el Ministerio Público ingresó a un área donde trabajan con los cuerpos de las víctimas confirmadas; sin embargo; no han dado más detalles del hecho.

 

Se manejan dos hipótesis del incidente, la primera refiere que fue un enfrentamiento entre pandillas rivales que se generó en horas de la tarde de ayer cuando concluyó la visita. Debido al altercado las personas huyeron; sin embargo, seis, entre ellas algunas mujeres, habrían quedado atrapadas.

 

La segunda explicación es que se trataba de una fuga de reos, pero que fue evitada por los guardias, lo que originó la inconformidad de los internos. Se informó que dos mil agentes de la Policía Nacional Civil, del SP e investigadores ingresaron a la cárcel para retomar el control, pero, información extraoficial señala que todavía hay tres mil reos sublevados.

 

En la garita de ingreso de visita del centro de detención se ubicaron 50 documentos personales de identificación, pero se desconoce si las personas no los recogieron o todavía están retenidos adentro del penal.

La cifra oficial de 16 reos muertos podría no ser la oficial, debido a que los otros privados de libertad fueron quienes sacaron los cuerpos y las fuerzas de seguridad no han podido ingresar. Por este motivo también se desconoce la identidad de los muertos.

“La investigación continúa, pero se confirma que ningún privado de libertad pudo evadir los puestos de control, si es que esa era la intención”, señala Rudy Esquivel, portavoz de Presidios.

La dirección del penal dialogó anoche con los encargados de cada sector para determinar si era posible ingresar, pero no se informó los acuerdos. El perímetro de la Granja fue rodeado por agentes de la PNC y elementos del Ejército.

Fuente: Prensa Libre

 

fullreggae 3

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014