Publicado el Viernes, 15 Enero 2016 09:23
En medio de fe y devoción, cientos de peregrinos visitan este viernes la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, para venerar la imagen del Cristo Negro y agradecer por los favores recibidos o pedir algún milagro.
Desde temprana hora, feligreses provenientes de varias partes del país, de Centroamérica y del sur de México hacen fila para ingresar a la basílica y mostrar su devoción a la imagen
El fervor religioso es evidente en hombres, mujeres, y niños, que llegan a la basílica con un mismo propósito, que es estar un momento frente a la imagen del Cristo Negro, esculpida por el portugués Quirio Cataño.
Sumado a la fe, la música de mariachis, marimba, y cánticos dieron realce a la serenata efectuada este viernes en la madrugada, informó el sacerdote Jaime Rosa, quien agradeció la presencia de los fieles católicos y anunció que las 11 horas el arzobispo metropolitano, Julio Vian, oficiará una misa.
En el parque de la basílica hay un fuerte dispositivo policial y personal del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para orientar a los peregrinos; además, integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Policía Municipal de Transito brindan asistencia a los visitantes.
La tradicional Romería a Esquipulas que cada año reúne a cientos de feligresespara venerar a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, fue declarada el 5 de este mes patrimonio cultural intangible de la nación. Esquipulas ha sido parte importante del fervor religioso y cultural por más de 400 años, tanto para los guatemaltecos como para ciudadanos centroamericanos.
FUENTE: Prensa Libre