Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Jimmy Morales presenta su Gabinete de Gobierno

 

Pese a ser exigido por distintos sectores y diferentes oportunidades, Jimmy Morales esperó hasta tomar posesión para presentar a los 14 ministros de Estado.

 

6b05d36d 2106 49ba 9d97 573430559a56 749 499

 

Luego de una extensa jornada de transmisión de mando, que incluyó una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, y todas las actividades acompañadas de grupos de guatemaltecos protestando, Morales finalizó el primer día de su gestión con la presentación de sus ministros, en el Salón Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

 

Morales negó desde octubre que fue electo, revelar el nombre de sus posibles ministros, pasando a ser el primer gobernante en no hacer público el nombre de sus ministros antes de la transmisión de mando. El hermetismo lo mantuvo hasta el último momento, y fue un grupo distinto que se encargó del proceso de transición.

 

La lista de nombres de funcionarios, trascendió en su mayoría el pasado miércoles, y está compuesta por un grupo de empresarios y exburócratas, elección que Morales ya había advertido anteriormente al afirmar que sería un Gabinete representativo.

 

Dos mujeres destacan entre los 14 puestos ministeriales, que estarán al frente de la cartera de Comunicaciones y Trabajo.

 

Morales optó por mantener en el cargo al Canciller y al ministro de la Defensa.

Juramentó además a tres secretarios: Jorge Ignacio López Jiménez, al frente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas); Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia y como secretario privado Rodrigo Colmenares.

 

Los ministros son:

 

Ministerio de Gobernación:

Francisco Manuel Rivas Lara. Fungió como fiscal y recientemente era subsecretario general del Ministerio Público.


Ministerio de Finanzas Públicas:

Julio Héctor Estrada. Es licenciado en economía. Trabajó en la Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas. También laboró en Fundesa y el Cacif.


Ministerio de Educación:

Óscar Hugo López Rivas. Fue director de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos.


Ministerio de Salud:

José Alfonso Cabrera. Es médico cardiólogo. Trabajó en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar).


Ministerio de Comunicaciones:

Sherry Lucrecia Ordóñez Castro. Laboró como gerente, durante 17 años, de la empresa Ingeniería y Servicios Viales, que es contratista del Estado del fideicomiso del fondo vial.


Ministerio de la Defensa:

Williams Alberto Mansilla. Seguirá al frente del ministerio. Fue nombrado en el cargo durante la gestión de Otto Pérez Molina.


Ministerio de Energía y Minas:

José Pelayo Castañón. Fue gerente para Guatemala de Petróleos de Venezuela.


Ministerio de Economía:

Rubén Estuardo Morales Monroy. Fue candidato a diputado por la coalición Creo-Unionista. Fungió como Ministro de Economía en el gobierno de Álvaro Colom.


Ministerio de Ambiente:

Sydney Alexander Samuels Wilson. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. Exasesor de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).


Ministerio de Trabajo:

Aurora Leticia Teleguario. Es administradora de empresas. Ha sido asesora en temas de pueblos indígenas para la embajada de Estados Unidos en Guatemala.


Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación:

Mario Estuardo Méndez Cóbar. Es empresario. Fue candidato a diputado por el partido Líder, que impulsó la candidatura de Manuel Baldizón.

 

Ministerio de Desarrollo Social:

José Guillermo Moreno. Laboró como gerente de Guatel. Fue miembro del Club Rotario, presidente de la Liga contra el Cáncer y bombero municipal.


Ministerio de Cultura y Deportes:

José Luis Chea Urruela. Fue embajador de Guatemala en México, Costa Rica y El Salvador.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores:

Carlos Raúl Morales. Continúa en el cargo luego de ser nombrado por Otto Pérez Molina. Fungió como viceministro de Álvaro Colom

Fuente: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version