Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Aborto e ISR detienen ley de la juventud

 

El temor de algunos bloques a que la Ley de la Juventud beneficie el aborto, así como la forma de financiamiento, que propone un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), frenó la aprobación de esta normativa, aunque se retomará mañana.

 

16cfb333 8bd4 4c33 a4a5 56e22a368747 749 499

 

Ante la demanda de varios jóvenes, la propuesta avanzó en su aprobación el jueves pasado, luego de que se decretaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pero cuando varios diputados recibieron llamadas de empresarios y representantes religiosos comenzaron a abandonar el hemiciclo.

 

El argumento inicial de los congresistas fue que había enmiendas que no tenían consenso. Luego se supo que el rechazo surgió por posiciones ideológicas, por lo cual quienes están a favor de la iniciativa pidieron declararse en sesión permanente, pues la Ley obliga a agotar los temas antes de pasar a otro punto.

 

El rechazo es para los artículos 5, 10, 11, 17 y uno nuevo. Los primeros tres garantizan educación sexual a los jóvenes y les permiten acceso a “anticonceptivos modernos”, frase que fue interpretada por algunos diputados como una medida que podría promover el aborto.

 

El nuevo artículo, que entraría a través de una moción, promueve un incremento de 5 a 6 por ciento del ISR que se paga sobre las utilidades o ganancias empresariales, cuyo 50 por ciento se destinaría para financiar la salud, y el resto, la secretaría de la juventud, que se crea con la propuesta que está detenida.

Rechazo

En el artículo 5, la ley garantiza a los jóvenes una salud integral y diferenciada, así como educación integral en sexualidad, lo que para varios diputados abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los artículos 10 y 11 garantizaban el acceso a métodos anticonceptivos modernos”, y eso se interpretó como vía libre al aborto, pero fue modificado, por lo que se aprobó sin ese criterio.

 

Con el artículo 17 se obligaba al Estado a proveer anticonceptivos. Al respecto, un legislador de un bloque mayoritario advirtió: “Además de que se les da vía libre a tener relaciones sexuales, el Gobierno les tendrá que pagar los anticonceptivos”.

El país carece de una ley de la juventud, y la propuesta en discusión se dictaminó en noviembre del 2008.

Los bloques que abandonaron el hemiciclo fueron Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN); Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Unión del Cambio Nacional y Unionistas, por lo que la normativa quedó a media aprobación y se retomará mañana.

Financiamiento

Con la normativa se crea la secretaría de la juventud, y para dotarla de recursos se contempla que se le destine un porcentaje del impuesto al tabaco, pero como en la actualidad esté va a salud, se modificó y se propuso incrementar el ISR a las utilidades.

 

Sin embargo, según Alejandra Carrillo, jefa del Partido Patriota, se modificó porque la Secretaría no hará proyectos, sino que coordinará acciones en favor de la juventud.

 

FUENTE: Prensa Libre

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version