Radio Guacamaya 98.1 FM Petén Guatemala

Switch to desktop

Guillain–Barré, el síndrome que relacionan con el zika y puede causar parálisis

 

Debilidad en los músculos, y en algunos casos, parálisis total; síntomas que pueden durar semanas o incluso meses. Para quienes sufren del trastorno neurológico conocido como Síndrome Guillain-Barré, la recuperación puede ser dolorosa, pero en la mayoría de los casos se recupera la movilidad. Cuanto más severa es la enfermedad, más probabilidades hay de que surjan posibles complicaciones y se presenten daños permanentes, o incluso la muerte.

 

descarga

 

Este viernes el Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó la muerte de tres personasen la ciudad de Medellín, por complicaciones con el Síndrome Guillain-Barré y antecedentes del virus del Zika. Aunque no hay evidencia científica que compruebe que el zika causa trastornos neurológicos como la microcefalia y el SGB, su incidencia -no solo en Colombia, sino en países como Brasil y El Salvador- ha aumentado en los últimos meses, al tiempo que se ha expandido el brote del virus en el continente americano. Sin embargo es importante aclarar que la relación entre el virus y el SGB no es directa, pues no necesariamente el zika evoluciona en este síndrome. La mayoría de las veces, aseguran los especialistas, la enfermedad sobreviene sin que se pueda identificar la causa. Pero ahora están recomendando monitorear a los pacientes infectados con zika, porque según ellos existe la posibilidad de que sufran de SGB tiempo después. El doctor Jorge Cortés, vocero de la Asociación Colombiana de Infectología, y el neurólogo colombiano Leonardo Palacios conversaron con Univision Noticias para responder las preguntas básicas sobre el Síndrome Guillain-Barré.

 

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Es una polineuropatía postinfecciosa (en 60-70% de los casos hay enfermedad infecciosa) que afecta a los nervios periféricos y, como consecuencia, es responsable de una disminución progresiva de la fuerza. Se puede presentar de dos a cuatro semanas después de producirse una enfermedad infecciosa (respiratoria o gastrointestinal). La respuesta inmunológica del organismo es atacar al sistema nervioso. Al inflamarse los nervios se bloquea el envío de señales nerviosas generando debilidad muscular y parálisis temporal.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas.

Sigue un debilitamiento que empieza por los pies y va ascendiendo por piernas y brazos, y puede causar discapacidad y parálisis temporal. Los síntomas los describe muy bien Ralph Neas, quien sufrió de SGB en 1979, en una reciente historia publicada por The Washington Post: lo primero que sintió fue que sus dedos y brazos se dormían, después se le paralizó un lado de la cara, luego el otro. Luego vinieron meses de dolor. Asegura que en su caso, le tomó dos años recuperarse por completo.

 

¿Cuál es el pronóstico para alguien que padece este síndrome?

El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos, dicen los médicos. Es posible mejorar con terapias y volver a caminar bien tan pronto como en dos meses, aunque advierten que el tiempo de recuperación dependerá del grado de severidad. Si la afección es grave pueden quedar secuelas como atrofias y adelgazamiento de los miembros.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Suministro de inmoglobulina y plamaféresis. Este último es un procedimiento que se usa para tratar esta y otras enfermedades autoinmunes. Consiste en extraer completamente la sangre de paciente para que un equipo filtre y repare los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Las células de la sangre se devuelven al paciente sin el plasma para que el organismo lo sustituya.

 

¿En cuáles países se han registrado casos del síndrome relacionados con el zika?

Brasil, el país más afectado por la epidemia del virus del Zika (el gobierno estima que podría haber entre 500,000 y 1500, registra 121 casos de pacientes con el Síndrome Guillain-Barré.

 

 

En Colombia, el segundo país de las Américas más afectado de la región por el número de casos de zika se han registrado 20,297 casos del virus. El presidente Juan Manuel Santos explicó que se prevén 650,000 casos durante el pico de la epidemia, que tendrán como consecuencia “500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 de personas con Guillain-Barré”. Según las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud de Colombia, se han confirmado 18 personas con este padecimiento neurológico. En El Salvador, la OMS y la OPS fueron notificadas de un aumento inusual de los casos del SGB. En ese país, el número medio anual de casos es 169, pero desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 se registraron 46. Las autoridades investigan dos muertes . Uno de ellos, tenía múltiples enfermedades crónicas subyacentes. “De 22 casos en los que se disponía de información, 12 (54%) presentaron fiebre y exantema (erupción) –es decir, los síntomas del zika, un virus que es asintomático en el 80% de los casos-- en los 15 días anteriores al inicio de los síntomas compatibles con el SGB. Desde ese primer conteo, ya van 108 casos del síndrome.

 En Venezuela, la escasez de medicamentos complica la situación. Un reporte de la agencia Reuters cita el caso de un paciente con Guillain-Barré, Roberto Miguez, cuya familia busca desesperadamente la inmunoglobina que se necesita para tratar la enfermedad. “Las autoridades nos dicen que esperemos, que aún no han llegado. Pero esto es urgente”, dice su hermana Laura. Su familia ha hecho llamadas, ha enviado emails y ha solicitado ayuda a través de las redes sociales.

 

¿Puede ser mortal?

Sí. Aunque depende de cómo se presente el síndrome: puede ser leve, moderado o severo. En 4% de los casos se produce parálisis fuerte, todos los músculos se paralizan excepto los de los ojos, corazón y sistema digestivo. La persona puede morir cuando se comprometen los músculos del tórax y manifiesta dificultad para respirar. En estos casos se debe ir a cuidados intensivos y prevenir un paro respiratorio. También se pueden producir arritmias, bajas de la presión arterial o alteraciones graves del ritmo cardíaco que eventualmente pueden ser graves y llevar a la muerte.

 

Si una embarazada tiene SGB, ¿puede transmitir la enfermedad a su hijo?

No hay componente hereditario en este síndrome. Hay casos de embarazadas que pueden tener su bebé, a pesar de la parálisis de la madre. En estos casos no se manifiestan malformaciones en el feto ni en neonatos.

 

¿A qué edades afecta más?

Puede afectar a personas de cualquier edad. La mayor frecuencia ocurre en personas de 25 a 50 años. Es menos frecuente en niños y muy raro en bebés menores de un año.

 

¿Todas personas las infectadas por el virus del zika desarrollan el SGB?

No. Todavía no existen las pruebas científicas concluyentes que asocien el virus del zika con el Síndrome Guillain-Barré. Sin embargo, el aumento inusual de estos casos en zonas específicas con alta incidencia de zika parecen ser contundentes.

Los primeros indicios de que podía haber una relación entre el zika y el Síndrome Guillain-Barré se dieron durante el brote de zika en 2013-2014 en la Polinesia Francesa, que coincidió además con un brote de dengue, un virus transmitido también por el mosquito Aedes Aegypti. Entonces, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del SGB. Las investigaciones retrospectivas sobre este efecto siguen en marcha.

 

Fuente: Univision.com

ecualizador gif

GuacamayaFM, Todos los derechos reservados. 2014

Top Desktop version